4111940-high-doctor-who-series-7b

“Journey to the Centre of the TARDIS”: ¿Qué dijo la prensa?

Bienvenidos al elusivo agregador de críticas sobre Doctor Who, en el que nuestra editora revisa, traduce, copia y pega para traerles una entrada con todas las reacciones de los medios más destacados.

Esta semana fue el turno de Journey to the Centre of the TARDIS, el segundo trabajo de Stephen Thompson para la serie. Y, ¿qué dijeron los medios?

El interior de la TARDIS.

vlcsnap-2013-04-30-01h32m40s119

Si algo estaba claro esta semana, era que el interior de la TARDIS no solo aparecería en cámara, sino que la historia se centraría en los laberínticos interiores de la curiosa nave del Doctor. Sobre este punto, podemos decir que las críticas fueron unánimes: todas ellas alabaron el diseño de Michael Pickwoad, el excelente trabajo del director, Mat King, y las habitaciones que Thompson eligió mostrar:

Justamente, para Simon Brew, de Den of Geek:

Para el director Mat King, el trabajo estaba claro: usar la sala de la consola y uno o dos pasillos, junto con algunas opciones de iluminación distintas, para tomar el desafío clásico de Doctor Who de mostrar sets desde tantos los ángulos distintos como sea posible, y hacerlo parecer un laberinto por dentro.

Patrick Mulkern, de Radio Times, está más impresionado con las habitaciones que vimos:

[…] un almacén con la cuna del Doctor; una biblioteca con forma de catedral; y vistazos de un observatorio y otra piscina. Hay un sistema de reconfiguración arquitectónica, explicado en la historia como “una máquina que hace máquinas”. […] Eventualmente, la acción llega al centro de la TARDIS, con la fuente de energía que es el Ojo de la Armonía, “una estrella explotando en el acto de convertirse en un agujero negro”.

Aunque todo esto no es suficiente para hacer valer el episodio por sí solo. Mark Fuller, de IGN, dice que el capítulo casi logra el balance perfecto entre acción y referencias al pasado, pero que, en última instancia, no logró cumplir con la epicidad que prometía el título. “Fue en la exploración titular en donde mejor estuvo el episodio”, aclara, aunque le molestó la forma en que se construyó la narrativa:

Cada momento de nerditud que inducía un ‘ooh’ se complementaba con una toma de alguien corriendo por pasillos aparentemente infinitos. Y ni siquiera pasillos brillantes y distintivos. Simplemente muchísimos ángulos de cámara inclinados para hacer más interesante un fondo que de otra forma sería aburrido.

Pero la suya no es una de las peores impresiones. Su veredicto final calificó al episodio con un 8,5, o, como indican ellos mismos: genial. Dan Martin, de The Guardian, agrega un comentario sobre las historias pasadas centradas en la nave, y concluye, felizmente, que “[la TARDIS] probablemente es el personaje más consistente en Doctor Who“.

Dave Golder, de SFX, por otro lado, lo califica solo con 3 (de 5) estrellas.

No tienes que ser un überfan para entender la resonancia de un episodio así. Hasta el espectador casual entiende el lugar icónico de la TARDIS dentro del conocimiento popular e historia del programa. Entonces, ¿Journey to the Centre of the TARDIS…? Será un episodio especial, ¿verdad? Lleno de momentos de asombro y maravillas. Lamentablemente no. Es decepcionantemente promedio. Un episodio razonable, estándar, de ciencia ficción con varias carreras por los pasillos y completo con un botón de reseteo al final.

Más adelante, agrega:

Incluso cuando logramos escapar a los pasillos del mal, las habitaciones parecen un montón de cuartos al azar. No tienen nada particularmente TARDISeoso en ellos. Así que un episodio que debería haber celebrado la TARDIS, de alguna forma la hace sentir más pequeña. Por dentro.

Los secretos del Doctor y Clara.

vlcsnap-2013-04-30-01h27m41s141

No es ninguna sorpresa que algunas de las escenas más celebradas del episodio  sean aquellas interacciones entre el Doctor y Clara, hacia la segunda mitad del episodio. Clara explora la nave y descubre algunos de los secretos del Doctor en la biblioteca de la TARDIS, y, luego, cuando vuelven a encontrarse, él termina de revelárselos contándole sobre las ocasiones anteriores en que la conoció y murió.

“Te miro todos los días y no entiendo nada sobre ti”, dice el Doctor, algo desesperado. Para Simon Brew:

Clara, en particular, descubrió algunas cosas interesantes [en el episodio]. Algunas cosas del pasado de Doctor Who, para empezar, antes de llegar a la biblioteca de la TARDIS, donde encuentra un libro que podría tener algunas ramificaciones hacia el final de la temporada. Después de todo, después de haber explorado el libro con la historia de la Guerra del Tiempo, Clara ahora sabe el nombre del Doctor.

¿O no? Se supone que todos los acontecimientos del episodio fueron olvidados. Pero no todo está perdido, porque, a pesar del botón de reseteo (del que hablamos más tarde), quedan algunos vestigios de recuerdo: Gregor pareció tomar el consejo del Doctor, y no olvidó que debía tratar mejor a su hermano Tricky.

Según Mulkern: “Este es un excelente episodio para Jenna-Louise Coleman, que se ve encantadora con su vestido corto, y el cabello atado; una companion en peligro por primera vez en mucho tiempo”. Por otro lado, Martin rescata el mismo detalle, pero, especialmente, las escenas de Clara durante el-momento-de-la-verdad:

Clara es graciosa esta semana. Durante la mitad del episodio, hace de una damisela en peligro bastante genérica, y es comprensiblemente inútil en esa situación —bueno, ¿y tú no lo serías?—. Pero poco después lidia con los hechos de su propio misterio con extraordinaria calma. Probablemente ella sea extraordinaria. Se habla mucho aquí y en otros lugares sobre que Clara no se ha convertido todavía en un buen personaje. Yo diría que es injusto [decir eso]. Jenna-Louise Coleman, que la interpreta, sigue siendo fantástica, y aún es temprano [para ella].

El gran botón amistoso.

vlcsnap-2013-04-30-01h28m11s240

La nota negativa en la crítica de Simon Brew se centra básicamente en este punto:

Se usó uno de los recursos más odiados por nosotros (y realmente lo detestamos), del que no podemos evitar hablar: el botón de reseteo. Pero como mínima defensa, al menos no fue un reseteo del 100%, porque vimos en la tripulación de tres al final del episodio que las cosas habían cambiado ligeramente […] ¿Realmente Clara olvidó todo?

Para Martin, de The Guardian, el botón amigable fue más una tomadura de pelo hacia los fans que otra cosa, y se toma el detalle con humor:

Primero que nada, ese final. Muchos fans deben estarse dando cabezazos con el teclado ahora mismo: se salvó el día cuando un Gran Botón Amistoso de alguna forma reescribió el tiempo. No puedo recordar otro episodio en la historia de Doctor Who que se burle tan audazmente del fandom, solo podrían hacerlo más obvio si el personaje de Diana Rigg en el episodio de la semana que viene resultara ser un fantasma llamado Deus Ex Machina.

Alasdair Wilkins, de The AV Club, que, en nuestra opinión, tiene los mejores análisis de la temporada, redondea todo y lo califica con una B+.

Journey to the Centre of Tte TARDIS termina con un reseteo casi completo, cuando el Doctor coloca un día nuevo y seguro encima del día desastroso que ya habían experimentado. Es difícil hacer de estos reseteos algo narrativamente satisfactorio; para darle crédito, el episodio no muestra las cartas demasiado temprano sobre el reset, digamos, matando a Clara (bueno, sí hace eso, pero solo en el futuro), lo que haría necesario algo que deshiciera todo lo que ha ocurrido antes. En cambio, solo se hace aparente muy cerca del final que la única solución es una que elimine a este día de la existencia, y recién es ahí en que descubrimos todo lo que se perderá.

No solo el Doctor finalmente le ha contado a Clara sobre sus repetidas muertes, Clara también descubre la verdad sobre el nombre del Doctor en un libro titulado La historia de la Guerra del Tiempo, que encontró en la biblioteca de la TARDIS.

Golder alaba algunos de estos mismos aspectos, argumentando que, por más geniales que sean, pierden resonancia gracias al recurso final del botón, abaratando toda la historia.

Los zombis temporales.

vlcsnap-2013-04-30-03h14m33s231

Golder continúa poniendo sus peros. Los monstruos son geniales, dice, hasta que nos enteramos qué son realmente:

Eran más interesantes cuando parecía que eran algo que vivía permanentemente en la TARDIS, lo que habría sido algo interesante para que le Doctor explicara.

Los hermanos Van Baalen.

vlcsnap-2013-04-30-01h30m29s82

Péguele a los Van Baalen que es gratis. Al parecer, la crítica negativa hacia los hermanos es otra de las pocas cosas que nos unen respecto a este episodio. Los críticos no solo reniegan de la acartonada actuación de los actores invitados, también les desagradó la caracterización tan básica que les dio el guionista. Según Golder:

Las tres estrellas invitadas son aburridas y olvidables. Igual [sus personajes] están mal escritos, y las actuaciones vacías de Jahvel Hall y Mark Oliver (un hombre que ni siquiera sabe actuar el caerse de una escalera con convicción) no te ayuda a que te caigan bien ninguno de ellos, y el intento de introducir una historia humana (¡Tricky es un hombre biónico, no un androide! ¡Qué sorpresa!) queda injertada [al episodio] como uno de los experimentos fallidos del Dr. Frankenstein.

Wilkins se lamenta sobre una buena idea mal ejecutada:

Como plot device, los chatarreros Van Baalen son una idea maravillosa, pero funcionan menos bien como personajes. La idea de que Tricky el androide es en realidad un humano con amnesia y un par implantes biónicos es una idea poco plausible, pero podría funcionar si el guión creara una mejor idea del mundo en que habitan los tres hermanos. No hay sensación de una sociedad mayor o cultura, y la descripción de Gregor del accidente de Tricky es frustrantemente vaga. […] Tal y como están escritos aquí, existen como poco más que arquetipos.

Martin, para The Guardian, dice:

Con otro elenco pequeño, es crédito del escritor y de los actores que su arco haga que la historia se sienta completa. La revelación de los Van Baalens —de que Tricky no es un androide sino el tercer hermano— da a la historia una sorpresa emocional además de la naturaliza fangásmica de la premisa. Como a menudo ha sido el caso este año, los personajes no están demasiado desarrollados, pero la manipulación de Gregor de su hermano menor tiene mucho de tragedia humana. Las estrellas invitadas saben venderlo. Y después de que el Gran Botón Amigable hace su trabajo, hay pistas en dirección a la redención [de Gregor].

Mulkern es un poco menos diplomático, y trae a colación un buen punto:

Los hermanos Van Baalen (Gregor, Bram y Trick) son un grupo de zoquetes singularmente ineptos, quienes lograron convencer a uno de ellos de que es un androide, como “una broma estúpida para aliviar el aburrimiento”. Está bien, Tricky tiene amnesia, ojos biónicos y una caja de voz, pero, ¿seguro todavía tiene funciones corporales?

Para variar, a Simon Brew de Den of Geek le agradaron. Sobre el trío de hermanos, y la revelación de que uno de ellos en realidad no era un androide, dice: “Todo esto se hizo muy bien, pero sería mentira decir que siquiera se acercaba a la parte más interesante del episodio”aclara.

Miscelánea.

vlcsnap-2013-04-30-01h32m59s60

Porque, ey, siempre nos quedan algunas dudas. Estos dos detalles son recogidos por Golden para SFX:

¿Cómo terminó el Doctor fuera de la TARIDS mientras Clara fue arrojada a las profundidades de la nave?

Si parece una grieta (lo parece), nada como una grieta (parece tener propiedades similares) y hace cuac como una grieta (el Doctor entra en ella de forma casi idéntica a cuando entró a la grieta de Cold Blood), entonces probablemente sea una grieta. Pero aparentemente no es la grieta de Amy, si no una “falla temporal”, de acuerdo al Doctor.

Y Mulkern agrega uno más:

No estoy seguro de cómo Clara termina sabiendo de llamarlas “criaturas zombie” mucho antes de saber lo que son realmente.

Conclusiones.

vlcsnap-2013-04-30-03h10m31s120

Al fin de cuentas, la gente de Den of Geek acabó el episodio satisfecha:

Hay mucho sobre lo que especular, y disfrutamos muchísimo Journey to the Centre of the TARDIS, aceptando que tuvo uno o dos problemas. Después de todo, la semana pasada lo describimos como carnada para nerds, y no vimos nada en los 45 minutos de ese episodio para cambiar esa perspectiva. Apenas terminó, teníamos ganas de volver a verlo.

Pero en io9 son muchísimo menos amables, y concluyen su crítica con este párrafo:

Cuando las historias actuales de Doctor Who tratan al tiempo como una fuerza mágica —con reglas sinsentido que se inventan en el momento— ni siquiera termina siendo un buen guión fantástico, porque las historias de fantasía respetan la magia y la tratan como algo consistente que jamás les da una salida fácil. Esta clase de historia degrada la integridad del Doctor como héroe, y al universo en que habita.

Mulkern cierra diciendo que “Journey to the Centre of the TARDIS es razonablemente entretenido, una aventura con juguetón timey-wimey, y muchos lindos detalles – como las voces del pasado cuando desmantelan la consola”.

Por otro lado, en la crítica de Gavin Fuller para The Telegraph, la cosa fue bastante menos favorable. El episodio “se sintió como un refrito de Doctor Who clásico”, dice.

Esta fue una historia de oportunidades desperdiciadas. Los zombies fueron metidos a la fuerza ahí para proveer el elemento del monstruo y la crueldad del Doctor al configurar un mecanismo de auto-destrucción para asegurar que los antipáticos hermanos Van Baalen lo ayudaran podría haber sido una faceta interesante para el personaje. Pero no había mecanismo de auto-destrucción, y el Doctor pasó el resto del episodio siendo generalmente inepto – esa no es forma de tratar al héroe. El final fue demasiado trillado y cayó en la escuela de soluciones del deus ex  machina.

Golder estuvo de acuerdo:

Archivar bajo: oportunidades perdidas.

Pero no Martin:

Mi fanboy se fue feliz. ¿Y tú?

Recuerden también que pueden pasar a compartir sus propias opiniones por nuestro foro.

2 pensamientos en ““Journey to the Centre of the TARDIS”: ¿Qué dijo la prensa?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s